Apnea del sueño

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que provoca una o más pausas en la respiración o respiraciones superficiales durante el sueño. Dichas pausas pueden durar pocos segundos o, en determinadas ocasiones, varios minutos. Poco a poco la gente empieza a ser consciente de la importancia de esta patología y lo afrontan como un problema de salud. Lo que muchos pacientes no saben es que la apnea, junto a los ronquidos, pueden ser tratados por un odontólogo.

En el siguiente vídeo nuestra doctora Silvia González Pondal (odontóloga. Máster en cirugía e implantes. Especialista en apnea del sueño) nos cuenta las causas, síntomas y tratamientos de esta patología.

Tratamiento odontológico para la apnea del sueño

El tratamiento odontológico para la apnea del sueño y el ronquido es un dispositivo de avance mandibular que mantiene la mandíbula en una posición adelantada mientras dormimos. De esta manera, lleva la lengua hacia una posición más adelantada. Imagina que la vía aérea es como una tubería: si los músculos se relajan mientras dormimos y la lengua se va hacia detrás, la vía aérea se va a ir colapsando. Recuerda que la apnea aparece cuando se obstruye por completo. Los ronquidos, por su parte, tienen lugar cuando se estrecha la vía aérea, generando unas vibraciones y una resistencia de ese aire.

El tratamiento más común en la apnea, como muchos pacientes conocen, es la CPAP. También existen otras alternativas como proceso quirúrgico y el dispositivo al que nos referíamos anteriormente. En todo caso, es muy importante que el paciente sea diagnosticado correctamente y que ya sea derivado con una indicación concreta.

De esta manera, es indispensable que los pacientes se sometan a una prueba en una unidad multidisciplinar del sueño para descartar apneas para los roncadores. En el caso de tener apneas siempre debe ser controlado por tu médico. posteriormente, es necesario acudir de nueva a la unidad del sueño para comprobar objetivamente que el tratamiento está siendo eficaz para la apnea o el ronquido.

Generalment,e los pacientes con apnea suelen sufrir somnolencia y se quedan dormidos con facilidad puesto que su calidad del sueño se ve interrumpida por esos despertares que ocurren durante la noche. Si son tratados correctamente y las apneas se reducen, disminuyen los síntomas de cansancio que es de lo que más se suelen quejar los pacientes. Respecto a los ronquidos, también se consigue una disminución y la pareja suele comentar que ya no es molesto para dormir.

Apnea

¿Cómo mejorar la calidad del sueño en general?

Sufras o no de apnea o ronquidos, conviene destacar algunas recomendaciones básicas para que tu sueño sea más reparador. Recuerda no fumar ni tomar productos con cafeína después de media tarde. A pesar de que el ejercicio regular es saludable, es mejor no practicarlo antes de acostarse. Por otra parte, deberías controlar la oscuridad y la temperatura de la habitación, además de utilizar un colchón y almohada apropiados para tus características corporales.

Finalmente, y si todavía no lo has hecho, te invitamos a leer nuestro post sobre el bruxismo, una patología que se acentúa durante la noche. Recuerda que si tienes alguna duda puedes pedir cita y te atenderemos lo antes posible. Ya sabes, somos Médico Dental Princesa, ¡tu dentista de confianza en Argüelles!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *