¿Cómo combatir el bruxismo? ¡Gana la batalla!

¿Cómo combatir el bruxismo? ¡Gana la batalla!

Cada vez más pacientes acuden a nosotros porque sufren dolores de cabeza, dolores musculares al despertarse, contracturas a nivel de los músculos de la masticación del temporal de los maceteros e, incluso, cervicales porque realizan una parafunción que se llama bruxismo.

El bruxismo no sólo ocurre de día, momento en el que lo podemos controlar, sino que es durante la noche cuando más puede lesionar las piezas dentales y acarrear consecuencias para el paciente. Muchas veces las parejas de los pacientes cuentan que hacen ruidos o rechinan los dientes y también nosotros los podemos ver cuando vienen a revisión dental porque detectamos las piezas dentales desgastadas.

Mira el siguiente vídeo donde nuestra doctora Silvia González (número de colegiada 28012153) te explica todo lo que debes saber sobre el bruxismo. No dudes en consultarnos cualquier duda y recuerda que ahora mismo puedes disfrutar de nuestra oferta de férulas de descarga. ¡Acaba con el bruxismo y gana en calidad de vida!

Causas y síntomas del bruxismo

Las causas generalmente se asocian a estados psicológicos como ansiedad o estrés. Por otra parte, el bruxismo también puede deberse a problemas en la oclusión (mordida) del paciente que generen movimientos perjudiciales para los dientes durante el sueño.

Aparte de los síntomas que sufren los pacientes, como dolor de cabeza o rechinar los dientes, nosotros en la consulta podemos ver los desgastes en la piezas dentales, principalmente en el aplanamiento de las cúspides de los dientes que dejan de tener su forma triangular.

En todo caso, es imprescindible una evaluación en profundidad para descartar patologías mandibulares asociadas. En caso de deberse al bruxismo, el tratamiento ideal son las férulas de descarga.

Características ideales de las férulas de descarga

Síntomas bruxismoLas Férulas de Descarga Michigan con las que trabajamos en Médico Dental Princesa cumplen una serie de características: son rígidas, planas, cuentan con una altura mayor que una férula de ortodoncia retenedor y no tienen huellas. Es muy importante que las férulas estén ajustadas a la oclusión o mordida del paciente para asegurarnos que no haya movimientos perjudiciales durante la noche.

Para la realización de la férula de descarga tenemos que tomar medidas superiores e inferiores y un registro de la mordida que se mandan al laboratorio. Posteriormente el paciente regresa a la consulta donde se la ajustamos, asegurándonos que haya el máximo número de contactos para que la mordida esté lo más estable posible. En es importante recalcar que no debe haber ninguna interferencia durante la noche cuando el paciente duerme.

Si tienes alguna duda puedes pedir cita y te atenderemos lo antes posible. Recuerda que estamos en Argüelles, junto a El Corte Inglés de Princesa.

¿Me va a costar dormir?

Una de as preguntas más frecuentes de los pacientes es saber si la férula le va a suponer muchas molestias. Como cualquier aparato necesita un periodo de adaptación en la que el paciente saliva más o tienen alguna pequeña molestia. Normalmente, después de una semana, los beneficios empiezan a notarse y el descanso es mucho mejor.

Mantenimiento de las férulas

Nosotros recomendamos que el paciente acuda a la clínica una vez al año para ajustar la férula o cuando note que está desestabilizada. Ten en cuenta que la férula se va a ir desgastando poco a poco y que podrá perder efectividad para combatir el bruxismo.

Fisioterapia ATM (articulación temporomandibular)

Una vez que la férula de descarga está bien ajustada, en determinados casos nosotros recomendamos un tratamiento de fisioterapia ATM (articulación temporomandibular) a nivel de la musculatura de la masticación con un especialista. En nuestra clínica podrás disfrutar de este servicio. No olvides que puedes disfrutar, además, de nuestra oferta de férula de descarga. ¡Acaba ya con el bruxismo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *