La endodoncia es el tratamiento dental que nos sirve para eliminar parcial o totalmente la parte del diente conocida como pulpa. La pulpa, que es el área más interna de la pieza dental, es un tejido blando que alberga, entre otros, vasos sanguíneos y nervios. Es por ello que cuando se ve afectada podemos sentir dolor (ya sea de manera permanente o intermitente) y/o sentir sensibilidad cuando comemos o bebemos alimentos fríos y calientes.

¿Cuándo es necesario practicar una endodoncia?
El caso más habitual son las caries no tratadas pero en ocasiones es necesario realizar una endodoncia debido a traumatismos, roce de los propios dientes o tratamientos de mala calidad. Po r otra parte, algunos procedimientos de coronas dentales o puentes requieren de una endodoncia previa para maximizar su éxito.

¿Es doloroso? ¿Cuánto dura?
En nuestra clínica dental de Argüelles trabajamos con el máximo cuidado y estudiaremos tu caso con detenimiento. Normalmente será suficiente con una sesión pero serán nuestros doctores quienes determinen el mejor procedimiento. No es un tratamiento doloroso ya que se utiliza anestesia local y notarás mejoría en poco tiempo.

Exactamente, ¿en qué consiste?
En primer lugar anestesiamos la zona en la que vamos a trabajar. Posteriormente, accedemos a la parte interna del diente (sistema de conductos raticulares) para eliminar el tejido pulpar, desinfectar y finalmnete sellar.

Ventajas de la endodoncia
Su principal ventaja es que nos permite mantener el diente natural, así como la encía y los tejidos adyacentes: en realidad estamos salvando el diente sin llegar a extraerlo. Además, nuestra sonrisa seguirá conservando su naturalidad. Por otra parte, con cuidados e higiene apropiados, su vida útil y funcionalidad serán iguales que los dientes no endodonciados.

Más vale prevenir
Como hemos comentado, la endondoncia es necesaria realizarla en la mayoría de las ocasiones cuando las caries han alcanzado zonas profundas de la pulpa. Es por ello que insistimos en la necesidad de mantener una adecuada higiene y de acudir con regularidad a la consulta del dentista.

endodoncia