La succión del pulgar. ¿Es perjudicial chuparse el dedo?

La succión del pulgar. ¿Es perjudicial chuparse el dedo?

La succión del pulgar es un hábito natural en los bebés y niños pequeños.

Ya en la tripa de la madre podemos encontrar al bebé chupando su pulgar. Los niños suelen chuparse el dedo cuando están cansados o hambrientos y este gesto les sirve para estar tranquilos y relajados.Algunos padres temen por las consecuencias de chuparse el dedo e impiden a los niños más pequeños hacerlo, pero en realidad la succión del pulgar no tiene ninguna consecuencia negativa durante los primeros años de vida.

Normalmente hacia los 3 años de edad el niño ya habrá dejado este hábito por sí mismo. Cuando el niño cumple 4 años llega el momento en que los padres sí deben intervenir para retirar el chupete o evitar la costumbre de que su hijo se chupe el dedo.

Sin embargo si la succión del pulgar continúa después de haberle salido los dientes delanteros permanentes, condición que se produce alrededor de los 5 años, se pueden presentar problemas estructurales que deriven en problemas para su salud oral.

La succión del pulgar puede causar Mordida Abierta Anterior que se produce al desplazar los dientes superiores hacia afuera y los de abajo hacia adentro. También puede provocar deformación del paladar producto de la presión continua del dedo en este sitio.

Los padres deben entonces esforzarse porque su dijo deje este hábito de forma delicada y progresiva. Algunos métodos que pueden funcionar son los siguientes:

-Felicitar al niño por no chuparse el dedo.

-Buscar otras maneras de ayudar al niño a sentirse relajado y seguro.

-Recordar con cariño al niño que tiene que dejar dejar de chuparse el dedo.

-Pedir al odontólogo o al pediatra del niño que le explique por qué tiene que dejar de chuparse el dedo.

Gracias por leer nuestro blog. Si te ha gustado el artículo por favor compártelo y si tienes alguna duda no dudes en contactar a Médico Dental Princesa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *